sábado, 5 de enero de 2013

Cañón Vavasseur en el cerro San Cristóbal

Foto de la vista del cañón Vavasseur en el cerro San Cristóbal

Las siguientes son imágenes de un vestigio de guerra encontrado en las inmediaciones de nuestra capital. Se trata en esta ocasión de un cañón Vavasseur (que es en sí un cañón Blakely) de 250 libras que fue instalado en la cima del cerro San Cristóbal como parte de una posición conocida como "Ciudadela Piérola". Este dispositivo formó parte de la línea de Miraflores, una de las dos creadas para la defensa de la ciudad durante la Guerra con Chile.

Imagen de la posición capturada tras la batalla, con los restos del Vavasseur

Esta batería estuvo dotada de polvorín, telégrafo, barracas para tropa y alojamiento para oficiales con tanques de agua para su aprovisionamiento. Sin embargo, esta pieza de artillería fue posteriormente destruida tras del enfrentamiento, para evitar que fuera capturada por las fuerzas enemigas (tal como se puede observar en la foto de arriba).

En las siguientes fotos pueden ver los restos del Vavasseur dejado en un lado del camino de subida al cerro, lugar donde permaneció abandonado durante mucho tiempo, a merced de la gente que le removía el bronce por partes. Actualmente esta reliquia histórica se encuentra guardado en el Museo del Real Felipe.






No hay comentarios:

Publicar un comentario