sábado, 29 de diciembre de 2012

Serie 'Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico' (1979)


Los años finales de la década de los 1970s estuvieron marcados por el centenario de la Guerra del Pacífico, lo cual impulsó en buena medida la labor académica y las celebraciones con motivo de la conmemoración de esta fecha. Este fervor se plasmó en la notable cantidad de publicaciones realizadas en esa época, pero también corresponde a esta época la emisión de una serie televisiva con el título de 'Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico' (1979).


Basada en un libro de Max Obregón, fue realizada por el Ministerio de Educación, con producción del Instituto Nacional de Teleducación (INTE), y contó con el asesoramiento histórico del Dr. Percy Cayo Córdova y Emilio Valdizán Gamio. La serie cuenta con 10 capítulos que abarcan desde la declaratoria de guerra al Perú el 5 de abril de 1879; y finaliza con la toma del morro de Arica. El discurso presenta un tinte marcadamente nacionalista, exhaltando la lucha de los peruanos, particularmente el rol de los principales héroes.

Equipo
Escenografía: Waldemar Moser
Tema Musical: Luis Aguilar
Vestuario: Mario Mendoza
Maquillaje y peinados: Salvador Akoskin
Producción ejecutiva: Soledad Barios Vernal
Dirección y Producción: Carlos Barrios Porras

Elenco
Hayde Cáceres - Martha Figueroa
Mario León - Ricardo Fernández
Ciro Umeres - Luis Carrasco
Carlos Casella - Alberto Benavides
Gilberto Torres - Pablo Fernández
Hernán Romero - Humberto Cavero
Carlos de los Rios - Luis Trivelli
Alejandro Anderson - Maria Luisa Pflucker
Sandra Belmont - Carmen D’Uniam
Carlos Castanola - Rodolfo Tapia
Ines Sanchez Aizcorde - Antonio Arrué
Reynaldo Arenas - Enrique Aviles

A continuación, pueden ver los fragmentos de la serie recopilados por el blog de Jonatan Saona.

Capítulo 1


Capítulo 2


Capítulo 3


Capítulo 4


Capítulo 5


Capítulo 6


Capítulo 7


Capítulo 8


Capítulo 9


Capítulo 10


4 comentarios:

  1. Saludos al creador de este blog (….) por favor deseo información relacionado a la serie nuestros héroes del pacifico 1979 (guerra Perú –Chile) recuerdo que esta serie fue transmitida por el canal 07 canal del estado en 1992 la serie que los 10 capítulos eran de largo tiempo pero al verlo por medio de su blog noto que son cortos de aduras penas 05 minutos (…) me pueden explicar si an editado la serie o tal vez siempre fue así de corta duración, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Los anteriores eran fragmentos más cortos, pero recientemente se ha subido videos de mayor duración. Ambos están disponibles online gracias al blog de Jonatan Saona: http://gdp1879.blogspot.pe/2008/02/serie-nuestros-hroes_29.html

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Realmente la veo ... y en verdad emocionada por ello... y pensar esto fue que motivó a Juan Carlos Oganes en realizar Gloria del Pacífico.

    ResponderEliminar