viernes, 28 de diciembre de 2012

'Gloria del Pacífico', un filme de Juan Carlos Oganes

Evidentemente, la guerra ha sido un tema muy presente en el desarrollo del cine. Tanto las películas centradas en los episodios bélicos o cuyo argumento se ubica dentro del contexto histórico-temporal de un conflicto determinado, el cine bélico ha sido un género abordado por varios realizadores que han buscado retratar estos aspectos y transmitir su propio discurso en el celuloide.


Así, dentro de la enorme variedad de películas que corresponden a esta categoría tenemos aquellas que ensalzan episodios gloriosos del pasado (en algunos casos llegando a rozar con el patrioterismo o el chauvinismo); otras que muestran de forma descarnada y dramática los horrores de la guerra y las atrocidades a las que puede llegar la humanidad; hasta aquellas que buscan abordar la perspectiva de quienes se vieron involucrados en estos procesos, incluyendo a los civiles.

Sin embargo, los efectos de una guerra no se limitan únicamente al aspecto militar o marcial. Podemos reconocer asimismo implicancias políticas, económicas, sociales y culturales que marcan la sociedad, dentro de sus procesos de construcción del nacionalismo como parte de la identidad del colectivo social, así como sus respectivos cuestionamientos y replanteamientos. De ahí que el cine de guerra posee un potencial particular como medio de narración y poderoso vehículo de transmisión que contribuye a la perpetuación de la memoria colectiva y la formación de imaginarios en la sociedad.


A grosso modo, en nuestro país existe una producción fílmica muy reducida (en cuanto a largometrajes, documentales, series te televisión, etc.) en comparación con otras naciones. Esta limitación, tanto cuantitativa como en diversidad de géneros, se mantiene palpable a pesar de cierto impulso de la realización de diversos proyectos. Dentro de esta situación podemos señalar la escasez de exponentes del cine bélico, un género que se caracteriza por la cuantiosa demanda de recursos y exigencias propias de la recreación de una situación de guerra, especialmente si hablamos de una producción de época. Estas exigencias y requerimientos propios de trasladar estas historias a la pantalla grande, junto con las serias limitaciones de nuestra industria cinematográfica (de tipo presupuestal, logístico y material), hacen que sea casi natural la ausencia de películas de guerra en el medio local (y que de los pocos casos que corresponden a este género, la mayoría se orienta al contexto del Conflicto Armado Interno).

Es así que el esfuerzo realizado por el cineasta peruano Juan Carlos Oganes adquiere una sobria notoriedad al haber asumido un proyecto casi inusual y no exento de estas exigencias señaladas. En estos años ha estado rodando una película titulada 'Gloria del Pacífico', la cual, como da a entender su nombre, se enfoca en la guerra que ocupa un lugar propio como la que mayor repercusión e impacto ha tenido en el proceso histórico de nuestra nación, así como en la formación del imaginario. Ciertamente, más de 130 años después de su estallido, aún permanece como un tema muy sensible por parte de los 3 países involucrados en el conflicto. Sin embargo, esta temática no ha aparecido en la pantalla desde la recordada serie 'Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico' (1979), estrenada en el marco de la celebración por el centenario del conflicto.


Este filme se centra en la lucha de los defensores de Arica, pero también abordará episodios previos dentro del desarrollo de la Campaña del Sur, como la Batalla del Alto de la Alianza (1880). Naturalmente, la narración incorpora a los principales combatientes de ambos bandos como Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte o Manuel Baquedano; pero también la perspectiva de la población que se vio involucrada en estas circunstancias. Esta empresa ha logrado salir adelante no sin sacrificios personales de los realizadores, así como con el apoyo brindado tanto por los institutos armados como por aficionados y voluntarios que participan en su ejecución; todo aquello sin lo cual esfuerzos como éste no podrían concretizarse.

Se espera que su estreno se dé para mediados del año entrante a modo de largomentraje en su distribución internacional; mientras que su emisión nacional será en formato de mini-serie por señal abierta. A partir de las imágenes de producción, podemos apostar a que tiene un acabado muy bien logrado, y el esfuerzo puesto para poner en escena este relato basado en hechos históricos da muestra de la dedicación puesta en su realización para tratar de transmitir no solo una sensación más acorde con la época que se busca representar, sino también un afán de respetar la veracidad histórica con un discurso moderado que, esperamos, esté alejado de cualquier expresión chauvinista. Solo queda esperar el estreno de este proyecto que ayude a poner en agenda el acercamiento a la historia y que, lejos de ser un elemento que perpetúe la confrontación o la política del olvido, fomente la comprensión de los procesos del pasado y ayude a forjar nuevas relaciones entre nuestros países.


Para más información, pueden seguir el blog de Juan Carlos Oganes AQUÍ.

4 comentarios:

  1. saludo hermano. Soy un chileno que gusta de la historia, quiero ver tu pelicula que se vee de una gran factura, se que serà un exito y ayudarà a entender mejor ese proceso doloroso que fue la guerra entre 2 paises hnos. Quisiera saber cuando se estrena en Chile. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pero no es mi película, sino de un cineasta muy emprendedor y decidido llamado Juan Carlos Oganes.

      Lamentablemente, tampoco conozco con precisión en qué fecha se estrenará en el Perú. Solo tengo la referencia de que será en la segunda mitad de este año. Saludos.

      Eliminar
  2. con las pocas imagenes que han llegado a Chile, puedo afirmar que es un trabajo de buena factura. Para los amantes de la historia y del cine queremos saber cuando se estrenara en Chile. Gracias por el esfuerzo para que nosotros podamos entender mejor este proceso doloroso de la guerra entre 2 paises hnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he tenido la oportunidad de ver de primera mano un adelanto breve de la escena de la Batalla de Tacna. El resultado es muy meritorio y bien logrado.

      Eliminar